TUCÁN

TUCÁN

9 de abril de 2011

LA TIPOGRAFÍA O LA HISTORIA DE LAS LETRAS


La tipografía (del griego τύπος typos  que significa “huella” y γράφω graphο  que significa “escribir”) es el oficio que trata de las letras, los números y símbolos de un texto tales como el diseño, forma, tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
Para empezar a entender el origen de la tipografía, es lógico y fundamental, entender primero lo que es la escritura y su repercusión en la humanidad.  La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.  La aparición de la escritura es lo que da origen a la Historia, para salir de aquella época enigmática y desconocida que fue la prehistoria. Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.


Durante la Edad Media, la cultura del libro giraba entorno a los monasterios, los libros no eran impresos sino escritos por  monjes exclusivamente dedicados a esa función, eran conocidos como copistas.


Es durante el Renacimiento europeo cuando con el nacimiento de la imprenta de manos de Johannes Gutenberg, evoluciona la escritura a soportes más accesibles. 



Actualmente mediante el diseño gráfico son múltiples las opciones creativas de explorar el mundo de las fuentes tipográficas.














1 comentario: